Confirman alcoholímetros diurnos en Tijuana

Además de los operativos de noche, el Ayuntamiento instalará filtros con alcoholímetro durante el día, aunque todavía no determinan los puntos o recurso que destinarán para este programa

Tijuana

Los filtros con alcoholímetro no serán exclusivos de los fines de semana por la noche. El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, confirmó que comenzarán a instalarse puntos de alcoholemia durante el día y advirtió que habrá cero tolerancia tanto para ciudadanos como funcionarios.

Aunque será la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quien se encargue de determinar las vialidades donde se ubicarán los alcoholímetros, descartó que vayan a repercutir en el tráfico vehicular y es que lo mismo podrán instalarse por la mañana o en horario de oficina.

"Recuerden que los borrachos no circulan por las vialidades principales nada más, circulan por todos lados. Yo creo que el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, no se trata de entorpecer la circulación o afectar los intereses de la ciudadanía, se trata de salvar vidas", dijo.

Astiazarán Orcí aclaró que los alcoholímetros diurnos inician como un plan piloto, sólo en algunas zonas de Tijuana, y dependiendo del resultado que arrojen durante los primeros meses de operación, determinarán si continúan durante toda la administración o de forma esporádica.

Mientras, dijo no necesitar de una estadística para empujar este proyecto que todavía no tiene fecha de arranque.

Agregó además que vigilarán que todas las dependencias participantes, desde agentes policíacos, personal de Servicios Médicos Municipales y jueces se apeguen a derecho.

"Yo no sé qué dice la estadística pero le puedo hablar de la experiencia como médico y socorrista de la Cruz Roja en su momento y me tocaba atender accidentes en el día, en que el tripulante del vehículo o el atropellado estaba en estado de ebriedad... ocasionalmente me verán supervisando personalmente los alcoholímetros", afirmó.