Condena Alcalde de TJ agresión a migrante

Jorge Astiazarán Orcí reprobó el asesinato de un migrante mexicano por un oficial de la Patrulla Fronteriza; desestimó pedir un posicionamiento más enérgico por parte del gobierno mexicano.

Tijuana

El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, lamentó la muerte de un migrante mexicano en Otay Mesa después de que un oficial de la Patrulla Fronteriza le disparara en dos ocasiones, en respuesta a una presunta agresión con piedras.

Sin embargo omitió dar una opinión sobre esta política de la Patrulla Fronteriza hacia los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, argumentando respetar la soberanía y política interna del vecino país del norte.

"Es algo muy lamentable que todos debemos de condenar, hace falta mayor sensibilidad en estos casos, es un ser humano, no es un delincuente, es un migrante que está buscando una mejor forma de vida", dijo.

Tijuana es la segunda ciudad con mayor recepción de deportados en todo el país. En ese sentido, Jorge Astiazarán Orcí reconoció que hay una preocupación por los connacionales, pero estas acciones están fuera de sus manos.

Por otro lado, adelantó que en conjunto con el Gobierno del Estado están trabajando en un proyecto de apoyo a los migrantes y deportados que viven al interior de la canalización, para invitarlos a un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Dijo que para este programa se necesitarán al menos 5 millones de pesos y aún están en gestiones y análisis.