Cómplice del asesinato de agente fronterizo es sentenciado a 55 años de cárcel

Una tercera persona involucrada en la muerte del oficial Robert Rosas fue sentenciada este jueves

San Diego

Uno de los cómplices en el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Robert Rosas en Campo, California fue sentenciado este jueves a 55 años en prisión, confirmó la Fiscalía Federal de San Diego.

José Ramírez Dorantes de 45 años, dedicado al contrabando de inmigrantes, fue una de las cinco personas que planearon robar los lentes de visión nocturna del oficial que hacía patrullaje en la zona.

En el asalto suscitado en julio de 2009, el agente Rosas se resistió y durante el altercado, le dispararon en múltiples ocasiones, mientras dos personas, entre ellos el acusado, esperaban del lado mexicano.

Pese a que Ramírez Dorantes no fue una de las personas que accionó el arma, el juez magistrado James Lorenz señaló durante la audiencia que no tenía duda de que éste lo hubiera hecho si se le hubiera dado la orden.

En abril de 2011, tres de los acusados fueron detenidos por autoridades en Tijuana y extraditados a Estados Unidos para responder por el crimen.

Ramírez es el tercero de los responsables del homicidio en ser sentenciado en la Corte de San Diego.

Meses después del incidente, el joven de 17 años, Christian Daniel Castro, quien se entregó a las autoridades fue sentenciado a 40 años de cárcel, mientras que Marco Rodríguez Pérez recibió condena de 56 años a mediados de noviembre pasado.

Emilio González ya se ha declarado culpable y escuchará sentencia en enero, mientras que un quinto cómplice identificado como el líder del grupo, José Juan Chacón Morales continúa prófugo de la justicia.

A través de un comunicado, la fiscal federal de San Diego, Laura Duffy dijo que espera que esta sentencia pueda ayudar a la familia a cerrar este triste capítulo, señalando que “Ramírez y los otros pagarán un alto precio por sus acciones de aquella terrible noche”.

Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeso señaló que siempre recordarán al agente Rosas como “un gran padre, un esposo amoroso y un patriota de este país”.