Comisariado denuncia actos de fraude en La Bufadora

Respecto al problema, el alcalde Gilberto Hirata Chico mencionó que se cumplirá con lo que establece la ley
Ejido reclama terrenos en La Bufadora
(Lorena Lamas)

Ensenada

El desalojo de 150 locatarios de La Bufadora sigue vigente y será el próximo 13 de diciembre cuando deberán liberar el derecho de vía en la zona comercial.

Fue hace 45 años cuando llegaron los primeros comerciantes y se establecieron en la zona federal de la carretera Ensenada-La Bufadora, a unos metros del géiser marino, y en 1995 el gobierno del estado les otorgó un permiso a través de un fideicomiso que venció en 2012.

Rafael Ponce, comisario del ejido Coronel Esteban Cantú, reveló que conocen casos de ex comerciantes que se mudaron a diferentes estados del país y que a distancia subarrendan locales comerciales sin que sean de su propiedad.

"Muchísima gente fue adquiriendo...hay gente que tiene cuatro o cinco tiendas. Por ejemplo, sé de tres: uno vive en Guadalajara, San Felipe y Mexicali, a menos tres, y ellos reciben una renta mensual en estos lugares, o sea ni siquiera la explotan, esa gente como muchos otros no les conviene dejar esto", explicó.

El comisario dijo que hay interés de las autoridades del ejido en llegar a un acuerdo con los vendedores, siempre y cuando se sujeten a los acuerdos legales que se les apliquen.

Por su parte, el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, mencionó que se cumplirá con lo que establece la ley, ya que se trata de una orden del Juzgado de Distrito, mismas que se tendrá que obedecer.