Comienza el cobro de facturas de Kiko Vega

El diputado local y ex dirigente del Partido Estatal de Baja California, Francisco Barraza Chiquete, informó que Acción Nacional aceptó cederles el área cultural.

Tijuana

Los partidos aliados con el PAN para la elección del 7 de julio, PRD y PEBC, recordaron que existen acuerdos con la dirigencia de ese partido y con el gobernador electo, los cuales los harán valer en la formación del gabinete.

El diputado local y ex dirigente del Partido Estatal de Baja California, Francisco Barraza Chiquete, informó que en las negociaciones para conformar la Alianza por Baja California (PAN-PRD-PANAL-PEBC), Acción Nacional aceptó cederles el área cultural.

"El acuerdo de alianza, uno de los temas importantes, a parte de las dos diputaciones y las cuatro regidurías, era ser gobierno en la parte del Instituto de Cultura en el estado y en los ayuntamientos donde se ganara. Esta situación la tenemos nosotros por escrito, entonces está firmado, es una negociación firmada, que obviamente el Partido Estatal de Baja California la va hacer valer."

Explicó que hasta el momento no han tenido un acercamiento formal con el gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid, pero que consideran que respetará el acuerdo.

Con relación de la propuesta para que sea el titular del Instituto de Cultura de Baja California, dijo que aún no está definido, pero que entre las personas que contemplan están el ex diputado Jorge Núñez y el profesor Daniel Solorio.

El diputado local y secretario general del PRD, Roberto Dávalos, recordó que uno de los acuerdos para conformar la alianza con el PAN es que le brindaría espacios en el área social.

"Platicamos y comentamos con los dirigentes de Acción Nacional la intención nuestra de participar en esta área y hubo aceptación por parte de ellos. Entonces esperemos que ya una vez obtenidos los resultados no se hagan los occisos y atiendan lo que platicamos en su momento."

Explicó que la intención es impulsar programas para beneficiar a mujeres y adultos mayores, pero que en caso que el PAN no respete las negociaciones se tendrían consecuencias negativas.

"Sí Acción Nacional busca un acuerdo de largo plazo, seguir manteniendo esta alianza, esta unidad que hemos tenido, yo creo que deberá de cumplir con el hecho de integrar a la gente de izquierda a los programas de gobierno y en los espacios de gobierno, en las secretarías, etcétera. Si no es así, tendrá que asumir sus consecuencias."

Con relación de los acuerdos con el Partido Nueva Alianza, el dirigente estatal, Juan Pablo Rodríguez Gil, dijo que los desconoce, porque las negociaciones se han manejado a nivel nacional.

En la conformación del gabinete también está interesado el Consejo Coordinador Empresarial, el cual realizó propuestas para definir a algunos de sus titulares.

El presidente del Consejo en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que tal vez por estrategia el gobernador electo no ha dado a conocer los nombres de las personas que conformarán el gabinete.

Sin embargo apuntó que esperan las propuestas.

"Nosotros presentamos en tiempo y forma los perfiles, no los nombres, los perfiles de lo que debería ser idealmente un Secretario de Desarrollo Económico, un Secretario de Seguridad Pública y un Procurador de Justicia. Estamos esperando que el gobernador saque las propuestas de los nombramientos y bueno ahí estaremos para aplaudirlo o criticarlo."