Comerciantes piden fortalecer turismo tras homologación del IVA

Solicitan a autoridades federales apoyar al sector turístico de la ciudad para contrarrestar las nuevas medidas fiscales que, aseguran, afectarán la economía del municipio

Tijuana

Comerciantes de Tijuana alertaron sobre la fuga de consumidores cautivos pero también sobre la disminución del turismo debido a la homologación del IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, Karim Chalita Rodríguez, explicó que los turistas que llegan a Tijuana no sólo tendrán que lidiar con precios más altos, sino también con largas filas de espera para cruzar hacia la ciudad.

"Si hubiese en determinado momento la posibilidad de que se pueda resarcir el impuesto que pagó el turista directamente al salir vía terrestre por la ciudad hacia California -Estados Unidos- sería una chulada, pero la realidad es que no existe. En ese caso si la hacienda pública puede fortalecer al sector del turismo de la zona fronteriza del país sería un gran beneficio", expuso.

El líder empresarial explicó que Baja California carece de un sistema fiscal que beneficie al turismo que visita la ciudad como existe en otros países; por ejemplo, Estados Unidos, donde al visitar tiendas particulares en ese país, le regresan parte del impuesto al consumidor.

Chalita Rodríguez informó que comerciantes y autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizan los criterios para saber a qué productos se les podrá incrementar el precio. Esto, como una de las medidas que tomarán los comerciantes que no tengan los recursos para absorber el costo de las nuevas medidas fiscales.