Comerciantes denuncian extorsión por parte de policías

En la mayoría de los casos no han presentado denuncia formal por temor a represalias, ya que son fácilmente identificados por los agentes que los extorsionan
Archivo Milenio
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Comerciantes denunciaron ser víctimas de extorsión a manos de elementos de las diferentes corporaciones policíacas, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez.

Detalló que pequeños empresarios se han acercado con la institución, para denunciar las extorsiones, que en muchos casos no llegan con las autoridades.

“Llegan en ocasiones a comentar los comerciantes que tuvieron que llegar a arreglar su situación a través de la extorsión, y tal puede ser, cuando una persona está privada de su libertad ante un ministerio público y no se le permite ser visitado por personas, amistades ni familiares, sin embargo, a veces los familiares por fuera empiezan a recibir llamadas de extorsión o amenaza o de situación de arreglar, para tratar de interpretar dicha situación”.

Explicó que en la mayoría de los casos no han denunciado por el temor a represalias, ya que son fácilmente identificados, tanto ellos como su familia, por los agentes que los extorsionan.

Aunque no precisó a qué corporación pertenecen los elementos que incurren en estas prácticas ni cuántas denuncias han recibido, Chalita Rodríguez hizo hincapié en que no todos los policías están involucrados con la extorsión.