Comerciantes ambulantes podrán acceder a viviendas

Indivi firmó acuerdo con líderes de ambulantes para apoyar con el acceso a vivienda para los 20 mil trabajadores que no pueden obtener créditos de Infonavit o instituciones financieras

Tijuana

En Tijuana, miles de personas trabajan en el comercio ambulante sin contar con prestaciones de ley, lo que les complica adquirir vivienda propia. Se busca ofrecer oportunidades a este sector de la población para que tenga su propia casa, afirmó el director general de Indivi en Baja California, Alejandro Monraz.

Este miércoles se firmó un acuerdo con líderes de vendedores ambulantes para apoyar con el acceso a vivienda para los 20 mil trabajadores que no pueden obtener créditos de Infonavit o instituciones financieras.

"Van a poder acceder a una vivienda nueva o una vivienda usada o deshabitada, van a poder acceder a programas de mejoramiento o ampliación para la vivienda o en su caso la regularización de la tenencia de la tierra, de posesiones que tengan derecho a regularizar, pues también todas estas acciones tienen derecho a bajar un subsidio y un financiamiento", explicó.

Señaló que las viviendas que podrán obtener serán subsidiadas por créditos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que impone requisitos como no contar con una propiedad, así como tampoco ser cuentahabientes de Infonavit o Fovissste.

"En las reglas, porque también hay reglas federales para poder tener derecho al subsidio, es que van a ser viviendas de dos recámaras hacia arriba y no pueden ser viviendas de una sola recámara. Estamos hablando de un mínimo de construcción de 38 metros cuadrados, como inicio de una vivienda con posibilidades de ampliarse", mencionó.

Por su parte, Leobardo Barragán García, presidente del Frente Único de Mercados Sobre Ruedas, señaló que esto les dará mejor calidad de vida a las familias de los trabajadores.

"Dignamente la gente lucha por sacar adelante a su familia, en la cual no hemos tenido nunca acceso a Infonavit ni nada de eso. ¿Por qué? Porque no contamos con una pensión. Yo tengo gente que ha terminado su ciclo de vida trabajando en el mercado sobre ruedas y jamás ha tenido una casa a través de un crédito y hoy nos lo ofrecen y es una magnífica oportunidad, que la gente al momento de fallecer, queda la familia resguardada", expresó.