Se retractó Colef de argumentos contra el IVA: CCE

Aunque se desconoce el motivo, Juan Manuel Hernández Niebla consideró que pudo deberse a que el Colef recibe recursos del gobierno federal a través de Conacyt
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente CCE en Tijuana, como invitado en el Grupo XXI
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente CCE en Tijuana, como invitado en el Grupo XXI (Korina Sánchez S.)

Tijuana

El presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tonatiuh Guillén López, se retractó de los datos ofrecidos por la institución en contra de la homologación del IVA, sostuvo el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

A pesar de que se realizaron diversos estudios por parte del Colef acerca de las repercusiones que tendría el subir el IVA del 11 al 16 por ciento, en una reunión en la Ciudad de México los datos "cambiaron", indica el líder empresarial.

"Aparentemente los números del Colef cambiaron al final y vimos que ese día Tonatiuh Guillén estaba anunciando a nivel Baja California que el asunto del IVA no era tan perjudicial para la economía de la frontera, cuando originalmente ya teníamos números que decían exactamente lo contrario", declaró.

Aunque se desconoce el motivo del cambio de opinión, Hernández Niebla consideró que pudo deberse a que el Colef recibe recursos del gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Me platica la gente que estuvo en la junta, yo no pude estar, que aparentemente los números del Colef cambiaron sustancialmente (...) no hemos hablado con ellos, finalmente ese proceso ya lo cerramos, la substanciación (sic) nos quedamos hasta donde nosotros vimos y lo demás que se lo lleven en su conciencia", sostuvo.

El resultado es que no se pudieron sustanciar los datos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para frenar la homologación del impuesto.