Colaboran Tijuana y Bogotá en combate a la delincuencia

Policías colombianos y tijuanenses comparten estrategias de combate y prevención del delito

Tijuana

William Barreto González, comandante en grado Mayor del grupo Carabineros y guía de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló sobre las actividades que realizan autoridades policíacas de Colombia en Tijuana.

En entrevista por Milenio Radio, detalló este “intercambio cultural” de cómo contrarrestar la delincuencia que mantienen con la Policía de Tijuana.

Las actividades se centran en intercambiar estrategias de combate a la delincuencia, enfocadas a delitos que afectan a la seguridad ciudadana como el robo y el asalto; en Colombia existe incluso una política de estado para contrarrestar este tipo de delitos, explicó.

El objetivo, detalló Barreto, es que esto lleve a una mejor percepción de seguridad.

La delincuencia se manifiesta en diferentes formas, lugares y actores, expuso; el delincuente siempre va a tratar de avanzar y ser pionero en evadir la acción policial, por lo que las policías de Bogotá y Tijuana se encuentran tratando de enmarcar estrategias funcionales, prácticas y que den buenos resultados.

Buscan que las acciones que han venido a plantear a Tijuana sirvan como modelo y viceversa; destacó el diseño de una estrategia contra la micro-extorsión y el narcomenudeo.

Respecto a una “colombianización” de la violencia en Tijuana, expuso que las situaciones de ambas ciudades no son comparables, ya que México es “un país muy bonito, viven en paz” y particularmente Tijuana vivió “una época violenta muy corta”, mientras que Colombia “tiene una situación más compleja” con grupos ilegales armados, al servicio del narco y paramilitares.