Colaboración ciudadanía-gobierno, clave para prevenir riesgos

El director de Protección Civil en BC enfatizó la importancia de acciones preventivas para prevenir inundaciones y accidentes en la próxima temporada de lluvias
(Milenio Radio)

Tijuana

En entrevista para Milenio Radio, Alfredo Escobedo, director estatal de Protección Civil, habló sobre el Atlas de riesgo estatal, una herramienta que estará lista en las próximas semanas y determinará posibles riesgos en los distintos municipios de Baja California.

Comentó que será una herramienta útil para prever el crecimiento y desarrollo de las ciudades, y ayudará para saber a dónde puede o no puede crecer una ciudad.

También incluirá información como cuencas y hasta detalles de lugares con riesgo de incendios forestales.

Enfatizó la importancia de acciones preventivas que se deben llevar a cabo para prevenir inundaciones y accidentes en la próxima temporada de lluvias, como hacer limpieza y desazolve, así como no lanzar basura pesada a arroyos o estanques que pudiera obstruir el paso del agua y hacer que se acumule.

Destacó la relevancia del trabajo de equipo entre ciudadanía y gobierno para prevenir situaciones de riesgo por desastres naturales.

Respecto a la próxima temporada de lluvias, aseguró que no hay fenómeno de “El Niño” previsto; sin embargo tampoco hay muchos datos que permitan realizar un pronóstico acertado.

Comentó que ha habido más lluvias en el año en Mexicali que en Tijuana, una situación que se presentaba de manera inversa.