Cohesión social, primordial para prevenir el delito: Colef

José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, también consideró importante aumentar y mejorar la capacitación a los policías
Entrevista José María Ramos (Colef) - 5 de noviembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

José María Ramos, investigador del departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), destacó la importancia de la cohesión social para la prevención del delito.

Refirió que es primordial orientar la política de seguridad a fortalecer la cohesión social en materia de prevención, así como aumentar y mejorar la capacitación a los policías.

Opinó que el uso de drones para vigilancia en Tijuana, como pretende el alcalde electo Jorge Astiazarán, probablemente no dé resultados en el corto plazo, particularmente con el historial de delincuencia que tiene Tijuana.

Acreditó la reducción de los delitos de alto impacto en la ciudad a la intervención de militares en seguridad; sin embargo, destacó que los delitos menores como robo no desaparecieron, por lo que reiteró la importancia de la cohesión social.

Ramos se mostró a favor de seguir fortaleciendo la coordinación entre las fuerzas de seguridad, aunque admitió que el Ejército no puede ser el único encargado de combatir el crimen, por lo que existe la necesidad de fortalecer el papel de las policías.