Los dueños del cine son niños: Omar García, coordinador de Cine Sillita

Los vecinos de diversas colonias en Tijuana refuerzan el sentido de comunidad a través del cine
Cine Sillita
Cine Sillita

Tijuana

Cine Sillita es parte de un programa cultural organizado por Conaculta en diversas ciudades de México. En Tijuana se realizó en varias colonias y sitios como escuelas, bibliotecas y en la Zona Norte de la ciudad.

Como parte de la programación inicial se habían programado películas relacionadas con la temática migrante, misma que tuvo que cambiar gracias al público asistente, en su mayoría niños.

Vecinos de la misma zona dictaron las actividades del Cine Sillita; tomaron la pantalla. Así lo comenta Omar García, coordinador nacional de Cine Sillita.

"La reapropiación se da desde que ellos crean su cine, ayudando a sacar el material para pintar...ayuda a que ellos tomen el espacio, hace que ellos se apropien de este proyecto. Las proyecciones se tuvieron que modificar, porque los dueños de ese cine son niños. Cambié las proyecciones de ese cine para ellos", detalló.

Gabriela Cortez es una activista migrante, además de realizadora visual. Ella cuenta cómo los niños dictaron las actividades de Cine Sillita en Tijuana. Y es que esto hace repensar en las actividades culturales relacionadas con los menores, un llamado a las autoridades de cultura para que exista mayor oferta para el público infantil.

"Es muy padre ver cómo al inicio los vecinos se preguntaban qué estaba pasando. Ahora en cuanto ven bajar el carro empiezan a gritar' ya llegó el cine, tráete la banca'. Entre los vecinos se pasan la voz, creo que es muy padre porque es uno de los objetivos el cine comunitario", expuso.

El cine es una oportunidad de compartir y Cine Sillita dio muestra durante 6 días del trabajo de cohesión social que se logra a través del arte.