Cierre del gobierno de EU “echaría al olvido” a reforma migratoria: Colef

Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte, expuso que con el cierre surgen otras prioridades para EU como economía y salud
(Milenio Radio)

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, Jorge Bustamante, investigador del Departamento de Estudios Sociales y fundador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), expuso que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos es una acción del Partido Republicano sin una fundamentación lógica, solo ideológica.

El investigador detalló que los republicanos están tratando de deshacer la ley a partir de un agregado a la propuesta, el cual representaría quitar el financiamiento para el programa de salud, conocido como Obamacare.

Bustamante afirmó que el país vecino se ubica en una posición pobre respecto a la cobertura universal de salud, en lugar 38 a nivel mundial e incluso por debajo de todos los países desarrollados.

Destacó que el cierre podría “echar al olvido” el proyecto de migración y la reforma, ya que surgen otras prioridades como economía y salud, además que la oposición podría rechazar ciertas iniciativas como dicha reforma.

El fundador del Colef expuso que la ley en cuestión ya fue aprobada, pero que lo que los republicanos buscan es anularla en la práctica con las imposiciones que han promovido.

Se espera que el Obamacare empiece a surtir efectos a corto plazo; explicó que en aproximadamente un mes se pudiera medir cuántas personas han podido tener acceso a seguro médico desde que entró en vigor.

Jorge Bustamante cree que el conflicto se va a resolver pronto, porque así ha sucedido en anteriores ocasiones.

Previó un período de dos semanas para la resolución del problema, al cual tildó de “político”, detallando que el Partido Republicano busca que el presidente Obama “quede mal” porque la gente tiende a culpar al poder Ejecutivo por situaciones como la que vive actualmente Estados Unidos. “Es un juego peligroso”, expresó.