Cierre de garitas no afecta a BC: AIM

El 28 de noviembre, el presidente Peña Nieto anunció que quedaron fuera de servicio 12 garitas, ubicadas en Sonora, Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila

Tijuana

El anuncio del cierre de 12 garitas ubicadas en los estados de la frontera generó confusión en la población, debido a que se entendió que la clausura sería en las entradas y salidas de México hacia Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), Federico Serrano, señaló que el cierre de las garitas aduanales no afectaría a Baja California.

"El espíritu del cierre de garitas es que se reduzcan. Tengo entendido que hay una disposición de suavizar la eficientización de cada una de las garitas y las que realmente no representan una labor porque son inoperantes, van a tener que ir cerrando paulatinamente", dijo.

El 28 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de esa fecha quedaron fuera de servicio 12 garitas, ubicadas en Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que en Coahuila sería días después.

La decisión es parte del programa Apoyo Zona Fronteriza, según explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien aseguró que ya no había necesidad de su existencia porque en algunos casos eran inoperantes.

Dijo que deberá de revisarse su funcionamiento debido a que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio se ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con los Estados Unidos.

"Donde tenemos un flujo intenso de mercancías y de personas, las garitas implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que únicamente transportan personas, o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga", explicó.