Cierre de gobierno cancela centenario del Monumento Nacional Cabrillo

Las festividades planeadas para este fin de semana fueron pospuestas hasta nuevo aviso

San Diego

El Monumento Nacional Cabrillo, que este lunes conmemoraría 100 años de existencia, permanece cerrado debido al cierre parcial del gobierno federal, por lo que los festejos fueron pospuestos tentativamente hasta marzo, informaron autoridades.

La mañana de este lunes, el acceso estaba cerrado para automóviles, aunque peatones podían avanzar hacia el área donde se encuentra el faro.

El jefe de Guardabosques, Ralph Jones, dijo que desconocen cuándo reabrirá el histórico sitio y que esperarán órdenes del gobierno federal.

"Ha estado cerrado 14 días, y debido a la situación del Congreso, la mayoría de las agencias gubernamentales han tenido que cerrar y nosotros somos parte de los parques nacionales y nos vimos perjudicados", expuso.

La residente de Ramona, Terri Linnell, encabezó una protesta a la cual se unieron algunas personas que circulaban en el lugar, para pedir que se abrieran las puertas del lugar, hecho que derivó en que se permitiera el acceso únicamente a peatones para que ejercieran su derecho a manifestarse.

"Estamos aquí tratando de que este monumento esté abierto. Es su aniversario número 100. Este faro de luz significa mucho porque cuando está prendido muestra que este es un puerto seguro y ahora no está prendido, así que no parece un lugar seguro y además es su aniversario", expuso.

El monumento conmemora la llegada del navegante portugués Juan Rodríguez Cabrillo a la bahía de San Diego en septiembre de 1542.

Fue el 14 de octubre de 1913 cuando el presidente Woodrow Wilson asignó un espacio del parque para una estatua de Cabrillo.

Cerca de 30 empleados fueron notificados desde el 1 de octubre que su pago sería retenido debido al cierre parcial de gobierno.