Cierran casas de cambio en Tijuana por incumplir con ley 'antilavado'

En muchos de los casos, el costo para los pequeños negocios es del 40% de su utilidad neta, por lo que es difícil cumplir cabalmente con lo que establece la ley

Tijuana

Establecimientos dedicados a la compra y venta de dólares en Tijuana fueron cerrados por incumplir con la llamada "Ley Antilavado" de dinero, informó el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios y Asociados en la ciudad, Carlos Leos Martínez.

La Comisión Bancaria y de Valores decidió sancionar a los propietarios de las casas de cambio, quienes no cubrían los requisitos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, explica.

"Por falta de prevención (cerraron) aproximadamente 12 negocios y es que el nuevo reglamento de la ley antilavado impone muchos requisitos muy duros y muy caros a los centros cambiarios", argumentó.

En muchos de los casos, el costo para los pequeños negocios es del 40 por ciento de su utilidad neta, por lo que es difícil cumplir cabalmente con lo que establece la ley que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013, mientras que las obligaciones debieron presentarse a partir del 1 de noviembre.

"Estos costos se hacen inviables a quienes tienen un negocio familiar, que traen 100 mil (pesos), 200 mil de capital y de eso 30 mil es para un permiso, otros 30 mil para otro programa, 15 mil para una capacitación", dijo.

Actualmente hay en Tijuana 400 casas de cambio.