Cierra sus puertas “La Casa de la 9”

El proyecto cultural independiente ofreció su última noche entre amigos y poesía; dijo adiós tras 11 años de trabajo
Archivo Milenio
(Milenio)

Tijuana

Una casa en una esquina de la calle 9 en la Zona Centro de Tijuana no era una casa habitual. Era un espacio dedicado a las expresiones artísticas y a la promoción de la cultura fronteriza.

Un café que ofrecía una cartelera cultural; su propietaria por los últimos 9 años, Margarita González, recuerda cómo inició el proyecto.

“La Casa de la 9 fue un proyecto que inició muchos años antes, era un sueño que yo tenía...un café cultural. Un cafecito, la plática, exhibición de arte; en el 2002 queríamos buscar un lugar, yo me dediqué a toda el área de cultura, y bueno, encontramos esta casa...se la trajeron, una casa antigua que se traían de Estados Unidos”, expresó.

Hoy esa casa no abrirá más sus puertas. Desde el 1 de febrero de 2003, ahí se gestaron varios proyectos dedicados a los artistas de Tijuana en literatura, cine, música, entre otros.

Decenas de creadores pasaron por ahí, diversas cuestiones llevan a los propietarios a cerrar este espacio cultural independiente.

“Creo que el proyecto en sí cumple un ciclo, también la cuestión económica, la renta en dólares, 800 dólares por mes. Mi ausencia, quizá en el caso de la difusión cultural, pero también necesitaba yo experimentar proyectos sola. Creo que se cumplen los ciclos, creo que tú no puedes dar más allá sí tú no estás bien contigo”, mencionó.

La Casa de la 9 se mueve a otro espacio. La ciudad se reconstruye, cambia y la cultura se forja con nuevas ideas que Margarita González, promotora cultural, tiene en mente.