La Charrería busca mantener su lugar como deporte nacional en Baja California

Competidores de todo el estado de Baja California y Sonora compitieron a la par con charros del estado de California e Illinois, Estados Unidos por el boleto al nacional en las diferentes suertes ...

Tijuana

El palenque de la Villa Charra en Tijuana fue protagonista sábado y domingo del campeonato regional en cual se otorga el derecho de ir al Campeonato Nacional en Tepic, Nayarit.

Competidores de todo el estado de Baja California y Sonora compitieron a la par con charros del estado de California e Illinois, Estados Unidos por el boleto al nacional en las diferentes suertes charras, el sábado fue el turno para los varones mientras que el domingo fue para las escaramuzas, donde se dieron cita alrededor de 250 participantes.

Como deporte nacional y parte de la cultura mexicana la charrería actualmente no es uno de los deportes más populares, sin embargo se mantiene y busca conseguir auge dentro de las nuevas generaciones, al respecto nos comenta Víctor Manuel Bowser Miret, Presidente de la Unión de Charros de California y Presidente del comité de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Charros. “La Charrería requiere apoyo del pueblo mexicano, de Tijuana, que vengan y nos apoyen para que este deporte se pueda seguir difundiendo, eso es lo que requiere la Charrería”.

También habló de la manera en que se estructura la charrería en la ciudad. “Todos pertenecemos a la Federación Mexicana de Charrería, la cual es la primera adherida a la Confederación Deportiva Mexicana en 1934, no existía ni Federación de Futbol ni nada de eso. Las asociaciones en sí estamos adheridas a la Federación de Charros, aquí en Tijuana somos 19 asociaciones conformada por 60 socios aproximadamente cada una”.

El competidor de Charros de Tecate, Jose Alberto Rábago quien realiza la tercera suerte de la charrería, la suerte de colas, comentó como es para un charro competir en estos torneos. “Tienes que estar preparado físicamente, claro y esperar dar lo mejor de ti, para que el público se divierta, se la pase bien y buscar algún premio”.

Familias completas asisten a este tipo de eventos como es el caso de Ismael Solano quien asiste con sus seres querido a la charreada. “Me encanta venir con mi familia, se me hace un deporte bonito y que motiva a los jóvenes a no andar en las calles, es un deporte muy bonito. Yo hago una invitación a todo la gente para que venga y apoye a la charrería para que crezca aquí en Baja California, así como en el sur”.

Germán Avilés, también asistió en compañía de su familia y comentó que para él es toda una tradición asistir a eventos de charrería. “Me gusta mucho, es algo familiar para mi, toda mi familia desde joven siempre nos han traído y es mantener la tradición familiar para unos, porque los lienzos son muy bonitos, la tradición es muy bonita y la gente es muy amable y se debería de dar a conocer más”.