Centros de Justicia trabajan previenen violencia contra la mujer

Ahí se conjuntan esfuerzos institucionales públicos y privados como una forma de optimizar recursos al servicio de las mujeres que viven una situación de violencia
(Milenio Radio)

Tijuana

Elsa Jiménez, presidenta de la Alianza Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres, habló en entrevista por Milenio Radio acerca de esta opción para prevenir la violencia contra las mujeres.

Comentó que en estos centros se trabaja sobre los delitos, pero también sobre la prevención de violencia. Ahí se conjuntan todos los esfuerzos institucionales públicos y privados como una forma de optimizar todos los recursos al servicio de las mujeres que viven una situación de violencia.

Los centros de justicia son edificios creados con fondos federales de Seguridad Pública –mínimo 20 millones de pesos- en un programa de prioridad nacional que ofrece condiciones humanas y que consta de las áreas de atención, de prevención y de sanción.

En los centros de justicia se congregan áreas sociales, el Tribunal Superior de Justicia y la procuraduría; además, se incorpora el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), detalló Jiménez.

La también miembro del equipo técnico en México del programa “Ciudades más seguras” de ONU-Hábitat y consultora del Centro de Seguridad Urbana y Prevención, expuso que todos los estados están obligados a contar con uno de estos centros, y hasta el momento 21 entidades han cumplido.

Sin embargo, afirmó que Baja California se encuentra atrasada en este aspecto y que Tijuana deberá ser la primera ciudad donde se lleve a cabo.

Comentó que no deberá tratarse de cualquier edificio, sino uno construido específicamente para la labor y que cumpla con las condiciones de transporte y viabilidad que lo hagan accesible y además pueda ser acogido por otros sectores de la sociedad, no solo las usuarias.

Jiménez mencionó que esperan que el nuevo gobierno retome el proyecto, que le corresponde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Reiteró la importancia de no esperar a que las mujeres sean víctima; el punto es acudir a una instancia antes de que, lo que usualmente inicia con aspectos psicológicos, se convierta en delito.

Refirió que los centros atenderán a las víctimas del delito, pero podrán especial énfasis en la prevención. Asimismo, trabajarán [i]in situ[/i], en las colonias donde, según información de instancias gubernamentales, se está gestando la violencia.

Elsa Jiménez destacó la importancia de ir a las comunidades a trabajar con las familias, ya que es común que los niños reproduzcan la violencia que ven en sus casas.