Celebrará el 'burrocebra' 100 años de historia

Uno de los objetivos de la asociación Unidos, que dirige Roberto Lango, es dignificar el oficio del "burrero"

Tijuana

El "burrocebra" inició su historia un 27 de agosto de 1914; con esta fecha, se tiene registro de la primer fotografía tomada donde aparece un burro pintado de cebra en la avenida Revolución.

Por tal motivo se prepara un festejo especial para dignificar el oficio del "burrero", el que cuida, protege y vive de tomar fotografías a los turistas en un burrocebra.

Roberto Lango es el presidente de la asociación Unidos, que durante 2013 trabajó con los diversos niveles de gobierno para hacer la declaratoria del burrocebra como patrimonio de Baja California. Ahora se piensa en la posibilidad de crear burrocebras de fibra de vidrio.

"Es una idea interesante; esto se realiza en Europa, se realiza en Argentina, incluso acaba de cerrar en Londres una exposición que el gobierno mandó hacia la catedral de 25 burros pintados por artistas. En Tijuana tenemos una costumbre centenaria, pero que nos hace atípicos, que seguramente retomaremos como hace años, pero dista mucho que tengamos una tradición con un burrito de verdad", expuso.

En Tijuana se calcula que existen 21 burrocebras aproximadamente. En la avenida Revolución han sido un ícono de la ciudad, con los que miles de turistas se toman una fotografía.

"Hay todavía muchos planes; hemos hecho contacto con los tres países que están haciendo este tipo de eventos. No pretendemos que el burrocebra de la Revo desaparezca, tenemos que darle una dignificación al oficio del burrero", expuso.

Después del trabajo realizado durante el 2013, no se ha logrado la declaratoria del burrocebra como patrimonio de Baja California.

"He comentado mucho a los medios que la declaratoria es una estrategia que aunada a una serie de manifestaciones en paralelo nos podrán garantizar la permanencia del oficio a través de su práctica como tradición. Lo importante es que no desaparezca. Si logramos que la declaratoria se dé, convertiremos al burrocebra de la Revo en un ícono importante que regresa al escenario como uno de los actores principales en la detonación económica de la Zona Centro. El burro puede apoyar a que la Revo retome otra vez su estatus de la avenida más visitada", comentó.

Durante los primeros días del mes de enero se espera que la asociación Unidos ofrezca una rueda de prensa para dar a conocer los avances y la situación de un iíono que ha acompañado a Tijuana en su historia.