Celebran el centenario de Octavio Paz en Tijuana

El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez realiza una revisión de la vida y de la obra del Premio Nobel de Literatura 1981
Octavio Paz

Tijuana

Una poesía inteligente, una poesía que te hace entender, hecha con una carga de vida desbordada, una poesía en la que se implican todos los sentidos, es lo que menciona el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez sobre la obra de Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo 1914-19 de abril de 1998), quien en este 2014 es recordado en el mundo y en México debido al centenario de su natalicio.

Hace varios años, Ruy Sánchez fue invitado por una asociación en Estados Unidos para realizar una revisión de la vida y de la obra del Premio Nobel de Literatura de origen mexicano, la cual está publicada en el libro "Introducción a Octavio Paz".

"Presentar este libro, que es una introducción al pensamiento, a la obra y a la vida de Octavio Paz, es el centenario...como todas las efemérides es un pretexto para ocuparse de creadores y pensadores que han sido importantes en la cultura mexicana. La obra de Octavio Paz sigue estando muy vigente. Cuando tú hablas de grandes artistas, son como las montañas del mundo. Octavio Paz comparado con todos los demás es el Everest", expresó.

El trabajo de Paz siempre estuvo adelantado a su generación; fundador de la modernidad literaria mexicana, el amor y el erotismo marcaron parte de la última etapa de la vida de Octavio Paz.

"Él al final de su vida publicó 'La Llama Doble'. En esa última década de su vida...el erotismo y el amor...ese libro es un proyecto que él quería hacer en 5 volúmenes, quería que fuera el gran ensayo de su vida. Juntó muchísima información, se sentó y organizó toda su selección del erotismo y del amor, pero cuando se fue a la India le pasó eso que realmente afecta una obra, que es que se enamoró. Él tenía 50 años y se enamoró de una señora de 25. Se conocieron y se fascinaron y dos años después se encontraron en París, y durante 38 años no se separaron ni una noche", comentó.

Este 2014 es el año de celebrar a Octavio Paz. Se han preparado alrededor de México decenas de reconocimientos a su obra. Además, España se ha unido a la celebración el próximo 31 de marzo, donde se darán cita escritores como Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.