Celebran Navidad adelantada en Hospital General de Tijuana

Entre juegos, música, concursos y regalos, los pequeños celebraron estas fiestas; actualmente el HGT da tratamiento activo a 40 niños y otros 120 se encuentran en revisiones periódicas

Tijuana

Este sábado llegó la Navidad adelantada al Hospital General de Tijuana (HGT), donde se realizó la posada tradicional para niños con cáncer que son atendidos en el organismo.

Entre juegos, música, y regalos, los pequeños celebraron estas fiestas, donde en compañía de sus familiares abrieron presentes y participaron en concursos.

Alicia, de 10 años, es parte de los 40 niños que reciben tratamiento activo en el Hospital General de esta ciudad.

Desde febrero pasado inició su proceso para luchar contra la leucemia y está en espera de internarse. Se mostró feliz de compartir las fiestas decembrinas con sus compañeros y espera concluir pronto su estancia para reincorporarse al tercer grado de secundaria.

"Ahorita estoy con quimioterapias y para la semana que entra a lo mejor y me internan. Nos dieron de comer, nos estamos divirtiendo y es muy agradable. Todos los compañeros son muy buenas personas y más los doctores y enfermeros que nos ayudan a no darnos por vencidos", expresó.

Actualmente, el HGT da tratamiento activo a 40 niños y otros 120 se encuentran en revisiones periódicas. De acuerdo con información del organismo, alrededor de 55 niños son detectados con cáncer anualmente en el hospital.

El tipo de cáncer más frecuente en este sector es la leucemia, seguido por los ganglios y tumores cerebrales.

Da acuerdo con el encargado de Oncohematología Pediátrica de la institución, Marco Alberto Ornelas Sánchez, la atención médica para estos padecimientos puede superar los 800 mil pesos, cantidad que resulta incosteable para la mayoría de los familias, por lo que el hospital provee el tratamiento completo hasta los 18 años de edad.