Celebran en TJ Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública

Los responsables de la seguridad en el noroeste del país se reunieron en Tijuana para discutir sobre nuevas estrategias

Tijuana

Secretarios de seguridad de los tres órdenes de gobierno y procuradores de justicia del noroeste del país se reunieron este viernes en Tijuana para celebrar la primer Conferencia Regional en esta materia.

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Fernando Shütter, quien encabezó el evento junto al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que es necesario homologar criterios para crear nuevas estrategias.

"Todos ellos abrirán el debate y enriquecerán los temas de primera importancia para el país, como la atención al secuestro y a la extorsión. El programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia...me parece fundamental si de verdad queremos lograr un México en paz", mencionó.

Explicó que uno de los puntos importantes para mantener una buena coordinación es unificar la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, para combatir la impunidad del esquema actual.

El zar Antisecuestros de México, Renato Sales, quien también estuvo presente, sostuvo que es necesaria una coordinación multidisciplinaria.

"Son sumamente importantes este tipo de reuniones por zona porque los delincuentes así se mueven. Es fundamental que se concentren en esta reunión los procuradores y secretarios de seguridad pública. Si ustedes recuerdan esto antes no sucedía... hay que insistir en que también se involucre el poder judicial, que se invite a los presidentes de tribunales de justicia y que tengamos al sistema penitenciario", expuso.

Sales señaló que aún se requiere mejorar las condiciones de las unidades antisecuestros en la mayoría del país para llevar este delito a su mínima expresión.

Funcionarios del estado, de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa fueron algunos de los presentes en la conferencia regional.