Celebra Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística 50 años en Tijuana

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Tijuana llega a su cincuentenario con una serie de actividades abiertas a la comunidad, hasta el 27 de febrero

Tijuana

No cualquier organismo dedicado a la divulgación de la cultura e historia puede presumir de llegar a los 50 años de existencia con el mismo compromiso y entrega, como en esta ocasión lo hace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística sede Tijuana.

Por ello es que han preparado una jornada de actividades, abiertas a toda la comunidad, que inició desde el 28 de enero pasado y hasta el 27 de febrero.

La intención es que la población, desde el sector gubernamental, académico y sociedad civil, conozca un poco de lo mucho que realiza la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas en Tijuana desde hace medio siglo.

"Esta asociación agrupa a profesionistas, académicos, historiadores, investigadores, empresarios, personas que comparten la preocupación de problemas nacionales y regionales, realizan trabajos de investigación en áreas específicos como historia, geografía, la salud, economía, el dinamismo, con el objetivo de plantear propuestas de solución", explica el presidente de la Sociedad, Nicolás Llamas Haro.

Para anotar en la agenda

Aunque desde el 28 de enero iniciaron los festejos con una charla sobre la Constitución de Baja California, hasta el miércoles 12 se hará la ceremonia solemne por el Cincuentenario de la asociación.

Como parte de las actividades, destaca una conferencia sobre Santiago Arguello, forjador de Baja California y la primera persona en tener un título de propiedad de lo que era el rancho de la Tía Juana. Esta actividad se realizará el jueves 13 de febrero en el Antiguo Palacio Municipal.

E l viernes 14 de febrero, el doctor Mario Herrera Zárate (coordinador de gabinete de Gobierno del Estado y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística) hablará sobre las reformas hechas a la Constitución de 1917 en el teatro de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Otra de las charlas que se ofrecerán en el Antiguo Palacio Municipal es sobre el panorama de la radio en Tijuana durante la década de los 80, por Arturo Imaz Rosas, esto el jueves 27 de febrero y ya para cerrar las actividades.

Identidad tijuanense

Cuenta Gabriel Rivera Delgado, director del Archivo Histórico de Tijuana, que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es fundada en esta ciudad en 1964, lo que la convierte en el segundo organismo cultural más antiguo de esta frontera.

"Los 50 años es una fecha histórica que vale la pena festejar ya que el fortalecer todos los elementos, valores de nuestra ciudad nos da identidad, amor a nuestra ciudad que es Tijuana", agregó Nicolás Llamas Haro, presidente.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística tiene 25 miembros activos en Tijuana actualmente.

Para más información y ver la agenda de actividades completa, puede consultar la página de Facebook SMGE Tijuana, escribir al smge.tijuana.sec@gmail.com. smg-tij@hotmail.com o llamar al 664-396-84-73.