Carteleras de Bustamante clausuradas no tenían permiso: Astiazarán

Antes de dejar la presidencia municipal, Carlos Bustamante Anchondo aprobó otorgar concesiones a seis empresas para la colocación de carteleras, una de ellas de su propiedad
Alcaldes saliente y entrante de Tijuana, Carlos Bustamante y Jorge Astiazarán
(Krystel Gómez)

Tijuana

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí afirmó que las concesiones para la instalación de carteleras entregadas por la pasada administración -y donde una de las empresas beneficiadas es propiedad de Carlos Bustamante- todavía no contaban con los permisos para instalarse.

Pese a esto, por lo menos seis estructuras fueron colocadas al lado del canal del Río Tijuana, en territorio federal, por lo que fueron clausuradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la semana pasada.

Unas de estas carteleras, ubicada a un lado de la Vía Rápida, es propiedad del ex alcalde Carlos Bustamante, quien autorizó su instalación pese a que el proceso al interior del Ayuntamiento todavía no concluía.

"No es que fueran aprobadas; se otorgó una concesión. El hecho de que el Cabildo apruebe la concesión no quiere decir que automáticamente se pueden colocar ya, requieren de varios permisos y hasta ahorita lo que hemos revisado es que ninguno cuenta con los permisos. Vamos a actuar en consecuencia", aseguró.

La directora de Administración Urbana del 21 Ayuntamiento, Ana Lilia Loaiza, indicó que actualmente revisan más de 30 solicitudes de licencias para carteleras que les heredó la pasada administración, aunque desconoce si dentro de este paquete están las concesiones otorgadas por Carlos Bustamante días antes de dejar el cargo.

Lo cierto es que si la solicitud era para instalar anuncios espectaculares en la vía pública o como en este caso, en zona federal al lado de la canalización del Río Tijuana, sería desechada.

"La ley nos marca que para que tú puedas colocar una cartelera en un sitio propiedad privada debes hacerlo (tener los permisos) antes de colocarla, si no estás incurriendo en una falta. Sin embargo la ley contempla la regularización...tienes que dar cumplimiento a todos los requisitos que te marca pero tiene una sanción de entrada y también el propietario corre riesgos porque el que lo hayas colocado no significa que se te tenga que otorgar", explicó.

A finales de noviembre, el Cabildo que en aquel entonces presidía Carlos Bustamante Anchondo autorizó la concesión para instalar carteleras a seis empresas. Una de ellas, Publicyr S.A. de C.V., es propiedad del ex presidente municipal Bustamante.

Otra más, Anuncio e Imagen, es propiedad de Miguel Ledesma Romo, hermano del actual síndico procurador Arturo Ledesma, y del delegado de la Conagua en Baja California, Eduardo Ledesma.

Las empresas requeridas por la Conagua por colocar carteleras en terreno federal, bajo su jurisdicción, son Publicyr y Roger Sistemas Exteriores (que también obtuvo una concesión en la sesión de Cabildo del 22 de noviembre).