Carrera política de David Álvarez irá en ascenso

El demócrata tiene potencial para llegar a Sacramento o Washington, aseguran analistas
David Álvarez
David Álvarez (Alexandra Mendoza)

San Diego

Pese a la derrota de este martes, el demócrata David Álvarez ha consolidado su carrera política, misma que podría llegar hasta Sacramento o Washington, aseguran analistas locales.

Roberto Hernández, profesor de estudios chicanos de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) recalcó que la campaña despertó el ánimo de la comunidad hispana y puso el nombre del regidor a nivel nacional.

"No solamente un avance para Álvarez en lo personal, sino en su carrera tanto en el octavo distrito que aún sigue hasta diciembre, pero también abre muchas oportunidades para él y seguir otras posiciones ya sea a nivel estatal o federal, ya que mucha gente estaba viendo esta elección por las implicaciones que tenía más allá de San Diego."

Asimismo negó que el escándalo político en que se vio involucrado el también demócrata Bob Filner haya recaído en Álvarez y adjudicó la derrota a otros factores en la campaña.

"Creo que fue más la cuestión de cómo se pintó a Álvarez como un candidato muy local, no para todo San Diego, lo de su corta edad y también el apoyo de los sindicatos, que aunque representan a la mayor parte de los trabajadores aún tienen un estigma muy negativo y creo que eso fue más lo que pesó, más que lo de Filner."

Por su parte, el activista Christian Ramírez destacó que estos comicios se caracterizaron por un movimiento principalmente de jóvenes y minorías que mostraron interés en el proceso electoral, algo que no ocurre con frecuencia.

"Ahora vemos una ciudad con un electorado mucho más maduro, que se vieron motivados por la campaña de David, que a pesar de que los resultados no favorecieron a la comunidad latina, creo que hubo una participación de gente que comúnmente no participa en ningún proceso electoral."

El líder defensor de derechos humanos, asegura que ve en Álvarez potencial para llegar la Asamblea de California o inclusive al Congreso.

David Álvarez no tuvo alguna aparición pública este miércoles y únicamente envió una declaración a través de su oficina de prensa.

"Primero que nada, quiero agradecer a mis voluntarios y simpatizantes en San Diego. Compartimos valores similares y tenemos una visión por un San Diego donde nadie se queda atrás", señaló.
"Felicidades a Kevin Faulconer, espero con ansias trabajar con él y con todos los sandieguinos para sacar adelante esta ciudad".