Capufe comete negligencia en escénica Ensenada-Tijuana

Desatendió una opinión técnica de investigadores y personal de Protección Civil de cerrar la carretera; SCT asegura que los daños eran imperceptibles

Ensenada

A pesar de que el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, externara su preocupación por las condiciones de inseguridad de la la carretera escénica, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ignoraron las advertencias.

Hirata Chico declaró que hace una semana envió un documento a ambas dependencias, al que también se sumaban las advertencias de geólogos del Cicese, técnicos de Protección Civil del Estado sobre cerrar la autopista Ensenada Tijuana

A pregunta expresa de Milenio, el alcalde Hirata Chico confirmó que en efecto se trataba de un caso de negligencia por parte de Capufe.

"Tiene que ponerse las pilas el gobierno federal y estatal, y todos en conjunto sectores productivos y ponernos a trabajar en esta necesidad", respondió.

Efraín Arias Velázquez, subdirector de obras de SCT Baja California, esquivó la pregunta en relación a que el ejecutivo estatal pidió la clausura de la escénica.

El funcionario también dijo que los daños que se registraron últimos meses eran imperceptibles.

"Primero es que es un fenómeno de la naturaleza que ha evolucionado por años, por años y años... nuestros registros de los fenómenos más graves del 27 de noviembre para acá que son imperceptibles y por eso se restringieron los carriles –de circulación", aseguró.

Efraín Arias Velázquez, subdirector de obras de SCT Baja California, esquivó la pregunta en relación a que ejecutivo estatal pidió la clausura de la escénica.

El funcionario también dijo que los daños que se registraron últimos meses eran imperceptibles.

El gobernador Francisco Vega de la Madrid, refirió que en el incidente, no hubo pérdidas humanas, sin embargo lamentó que se desatendió la instrucción.

"Vertimos nosotros una opinión y bueno, este he... eso quiere decir que estuvimos todos muy pendiente, miren muchachos gracias a dios no tenemos nada que lamentar de vidas humanas", mencionó.

Meses antes científicos del Cicese advirtieron sobre el colapso de la carretera además de que este viernes el gobierno del estado instó a las autoridades federales a cerrar de manera definitiva la autopista.

Fueron tres vehículos de carga pesada los que estuvieron a punto de caer, pero solo uno se desplomó junto con el pavimento por más de 30 metros y el chófer, Gabriel González Cuevas, resultó ileso.