Candidatos a la alcaldía de SD participan en debate dedicado a temas hispanos

Los candidatos a la alcaldía Nathan Fletcher, David Álvarez y Mike Aguirre por el partido demócrata, además del republicano Kevin Faulconer, participaron en el debate que se llevó a cabo en la ...
Debate candidatos a alcaldía de San Diego
Debate candidatos a alcaldía de San Diego (Alexandra Mendoza)

San Diego

Educación, Frontera e Inmigración fueron los temas principales del debate dedicado a temas de interés hispano, organizado por la Asociación de Abogados de la Raza en San Diego.

Los candidatos a la alcaldía Nathan Fletcher, David Álvarez y Mike Aguirre por el partido demócrata, además del republicano Kevin Faulconer, participaron en el debate que se llevó a cabo en la Universidad de San Diego (USD).

Rafael Castellanos, ex presidente de la asociación y organizador del debate, recalcó la importancia de que los aspirantes a la alcaldía de la ciudad, conozcan las preocupaciones de la comunidad hispana.

La comunidad latina está creciendo muy rápidamente, es la tercera parte de todo el Condado. Nuestra comunidad está sufriendo en varias áreas, por ejemplo la educación, casi el 50 por ciento de todos los estudiantes del distrito escolar son latinos y casi el 27 por ciento abandonan la escuela, eso nos afecta a todos, por eso es importante saber cuál es su postura

Sobre este punto, el republicano Kevin Faulconer, quien encabeza una reciente encuesta, consideró que se deben generar empleos para egresados e impulsar a que negocios ofrezcan oportunidades.

En el tema de inmigración, el demócrata Nathan Fletcher señaló que las fallas del gobierno federal obligan tanto a estados como municipios a "tomar el liderazgo" y ejercer acciones que funcionen como ejemplo, tal es el caso de iniciativas como el Dream Act en California o la aprobación de licencias de conducir para indocumentados.

En lo que respecta a la frontera y a estrechar lazos con México, el candidato David Álvarez calificó de un acierto de la pasada administración el haber inaugurado una oficina de representación de San Diego en Tijuana y se comprometió a convertirla en una dependencia de llegar al poder.

A nivel local, destacó que la comunidad hispana requiere un alcalde que conozca sus necesidades, además que debe haber diversidad en las oficinas de gobierno, no únicamente como requisito sino para darle oportunidad a "individuos calificados que representan todos los sectores".

Mike Aguirre, ex fiscal de la ciudad, recalcó que se debe promocionar a San Diego y Tijuana como una sola región, agregando que se trata de dos regiones que dependen una de la otra económicamente.

La elección especial por la alcaldía de San Diego, se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Si uno de los candidatos gana con más del 50 por ciento de los votos tomaría el puesto que dejó vacante el demócrata Bob Filner, de lo contrario, se llamará a otra elección en febrero con los dos aspirantes que hayan recibido la mayor cantidad de votos.