Caminarían comerciantes a la informalidad con eliminación de repecos

Los negocios familiares, como abarrotes y papelerías corren el riesgo de no poder pagar los nuevos requerimientos del gobierno federal, con la reforma fiscal, y podrían pasar a la informalidad en ...

Tijuana

La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) establecida en la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal, podría incrementar la informalidad en Baja California, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez.

Mediante un comunicado de prensa, el líder empresarial explicó que es preocupante la situación a partir del 1 de enero de 2014, cuando entre en vigor la nueva ley que contempla la desaparición de los repecos.

El incremento de trámites contables y administrativos podría disminuir las empresas que se encuentran en la formalidad, ya que el cambio a los nuevos sistemas implican un costo para los comerciantes, que muchos de ellos no podrán pagar.

Abarrotes, papelerías, carnicerías, miscelánea, por ejemplo, que en su mayoría son negocios familiares, se verían afectados con el nuevo régimen fiscal, asegura Chalita Rodríguez, ya que tendrán que pagar una tasa más alta de Impuesto al Valor Agregado (IVA).