Cambian aplicación de exámenes de control y confianza a policías

Los agentes serán evaluados de acuerdo a las actividades que realicen dentro de la corporación, y no de manera general, como siempre se había realizado

Tijuana


Los exámenes de control y confianza para elementos de las corporaciones policíacas cambiarán sus esquemas a partir de 2014; su aplicación será “focalizada” y menos rigurosa, reveló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Alejandro Rubio.

El Consejo Nacional de Seguridad acordó que los agentes serán evaluados de acuerdo a las actividades que realicen dentro de la corporación, y no de manera general, como siempre se había realizado.

“No debemos evaluar con la misma forma, a quien es el jefe, por ejemplo, de un grupo antisecuestros, que al policía que tenemos en la esquina dirigiendo el tránsito. Sus niveles de responsabilidad son total y absolutamente diferenciados. El nivel de rotación que tenemos en las corporaciones de seguridad pública son altísimos”, explicó. 

Explicó que la rotación de elementos policiacos dentro de las corporaciones motivó al gobierno federal para cambiar el modelo de los exámenes de control y confianza.

De acuerdo a un análisis realizado por el Sistema Nacional de Seguridad, en algunas secretarías de seguridad municipales se tiene una movilidad del 100 por ciento en sus elementos.

Rubio detalló que antes los elementos debían pasar por cinco tipos de evaluación, sin importar su cargo y función: psicológica, médica, toxicológica, poligráfica y de entorno social.

Adelantó que en este mes se reunirán los secretarios ejecutivos del país para crear los protocolos de aplicación ya que se tiene contemplado iniciar con su aplicación para 2014.