California hace historia: indocumentados podrán tener licencia de conducir

Gobernador Jerry Brown firma ley que beneficiará a más de 2 millones de personas al darles el derecho de obtener dicho documento
Archivo Milenio
(Twitter Asambleísta Lorena González)

San Diego

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este jueves una ley que permitirá que personas indocumentadas tengan una licencia de conducir.

De acuerdo a datos del Departamento de Seguros, cerca de dos millones de personas se beneficiarán con esta iniciativa que entraría en vigor a más tardar el 1 de enero de 2015.

A través de un comunicado, dicha dependencia estatal señaló que la iniciativa AB-60 del demócrata Luis Alejo, “mejorará la seguridad de nuestras carreteras al permitir que individuos capacitados y evaluados, sin importar su estado migratorio, califiquen para una licencia de manejar”.

Asimismo, agregó que, de esta manera, indocumentados podrán contar con un seguro de automovilistas, reforzando así la seguridad en las calles.

Las licencias de conducir para indocumentados serán diferenciadas de las licencias regulares con una marca, hecho que genera sentimientos encontrados, consideró Anna Castro, vocera de la Unión Americana de Libertades Civiles en San Diego.

"Va a tener un efecto positivo en la comunidad...personas (que) tienen que manejar a la escuela o trabajo, con esta ley ya no van a tener miedo de que los puede parar la policía, recibir multas o ser deportados por ser indocumentados. Pero obviamente tenemos nuestras reservaciones porque va a ser una licencia marcada", dijo.

En la parte de atrás de la tarjeta se indicará que únicamente podrán utilizarse para el “privilegio” de manejar y no para otro tipo de trámites y para ello se colocará la letra 'P' de privilegio.

La representante de ACLU señaló que dentro de la iniciativa se dará protección a indocumentados para que la policía local no pueda reportar estas licencias a las autoridades de Inmigración.

"Hay protecciones en la ley que dicen que no pueden comunicarse con agentes federales y hablar acerca del estado migratorio de la persona, y también esperamos que al aprobarse el Acta de Confianza haya más protección, para que de verdad nuestros policías a nivel local no tengan este tipo de relación con autoridades federales", comentó.

Entre los requisitos que serán pedidos por el Departamento de Vehículos Motorizados para emitir este documento están un certificado de nacimiento o comprobante de edad, así como un recibo de pago de servicios o identificación consular.

La firma de ley se llevó a cabo en Los Ángeles, frente a cientos de personas que se dieron cita para agradecer al mandatario demócrata.

A través de su cuenta de Twitter, la asambleísta de California, Lorena González, compartió una fotografía que muestra el momento en que el gobernador Jerry Brown firmó dicha ley.

“¿Qué hacer al encontrarse en primera fila cuando se está haciendo historia? Sacar mi iPhone y tomar una imagen. Gracias gobernador Brown #AB60”, escribió la representante de San Diego en la Asamblea.

De esta manera, California se convierte en el décimo estado del país en otorgar licencias de conducir a indocumentados.