Califican como "abusivo" aumento salarial

Con la cuesta de enero, la tasa del 16% de IVA y el mínimo aumento salarial, viajar a California para comprar algunos productos a mejor precio es una opción para algunos ciudadanos fronterizos

Tijuana

Para Claudia, este 2014 no se ve muy bien. El aumento del IVA este 1 de enero representa más esfuerzos para vivir mejor con su familia en Tijuana.

El incremento de precios en bienes y servicios que conforman la canasta básica, producto de la reforma hacendaria, la obligará a trabajar más horas en el puesto de verduras, pues el aumento del salario establecido para 2014 es insuficiente.

"Yo creo que el sueldo mínimo serían mil 500 (pesos) pero el salario mínimo ahorita, pagan 900 pesos en las fábricas y pues no te alcanza. Nosotros trabajamos todos en la casa y apenas nos alcanza. Estamos hablando que somos seis adultos y cuatro niños", detalló.

El poder adquisitivo de los fronterizos se ve mermado con la homologación al 16 por ciento del IVA, lo que se traduce a un 45 por ciento más de dicho impuesto.

Manuel trabaja como técnico en electricidad en una industria maquiladora de la ciudad. Tiene dos hijos, de cuatro y seis años, a quienes tendrá que llevar menos al cine y al parque para poder pagar la gasolina de la semana.

Ante la decisión del aumento salarial anual de 3.9 por ciento -más o menos dos pesos- lo califica como un abuso por parte del gobierno.

"Pues es una baba, no es nada, son 2.50 (pesos), está mal; si el salario promedio son 800 a la semana, van a ganar 802; no tiene caso, es un abuso por parte de todo lo que es el gobierno", dijo con tono irónico.

Tras el impacto de la llamada cuesta de enero, la tasa del 16 por ciento de IVA y el mínimo aumento salarial, viajar a California, Estados Unidos, para comprar algunos productos a mejor precio es una opción para algunos ciudadanos en la región fronteriza.

Este 2014 podría incrementar hasta un 15 por ciento la fuga de capital al vecino país, que hasta 2013 era de 6 mil millones de dólares anuales, según estimaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).