Califica Hernando Durán como “sospechosa” su inhabilitación

El hasta ayer director de la CESPT afirmó que recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para apelar

Tijuana

Como “sospechosa” calificó Hernando Durán Cabrera, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), su inhabilitación para trabajar en el gobierno de Baja California por 6 años, de la cual fue notificado media hora antes de concluir la administración.

En entrevista por Milenio Radio, Durán Cabrera se mostró molesto y afectado por este proceso, del cual informó el jueves el contralor del estado, Edgardo Contreras Rodríguez.

La inhabilitación es en respuesta a un supuesto uso indebido de recursos financieros para la creación de infraestructura.

Se trata de los recursos de un crédito japonés y de Banobras que obtuvo el gobierno del estado para utilizarse principalmente en obras de saneamiento del 2001 al 2008.

Durán Cabrera aseguró que otorgó estos financiamientos debido a lo “tortuoso” que es el pago del crédito a Japón y para evitar que se frenaran o retrasaran las obras.

Refirió que otras autoridades de la CESPT hicieron este tipo de convenios durante su gestión, como Jorge Ramos Hernández y Miguel Ávila Niebla. A su llegada a la Comisión, continuó con los procesos; poco tiempo después le notificaron que eran irregulares, por lo que, asegura, cesó.

Declaró ante las autoridades en 2010, tras lo cual se sintió “confortable”, por lo que le asegura le sorprenden las acusaciones tres años después.

Hernando Durán afirmó que recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para apelar, ya que le requieren alrededor de 3 millones de pesos como restitución del recurso.

Aseguró no tendrá problema para defenderse, porque sus procedimientos fueron transparentes y con un fin específico, que fue el de mantener activos los trabajos.

Refirió además que él no fue el único involucrado en estos convenios; aseguró que este tipo de procedimientos pasan por áreas jurídicas y administrativas y hasta el final llega con el director.