Califica Bustamante de exagerado estudio del Colef sobre el “Bordo”

El presidente municipal negó que haya detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos de los que residen en la canalización del Río Tijuana; asegura que hay “intereses” detrás de esos ...

Tijuana

Como una exageración calificó el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, el censo que presentó El Colegio de la Frontera Norte (Colef) sobre la situación que viven los migrantes y deportados que residen en la canalización del Río Tijuana.

Este estudio, realizado después del operativo de limpieza en el llamado Bordo a inicios de agosto, arrojó que en esta área viven de 700 a mil personas, de las cuales el 90 por ciento de ellos es deportado y no tienen documentos de identificación.

Más del 90 por ciento de los encuestados aseguró ser detenido por la Policía Municipal por lo menos dos veces en dos semanas, además de ser objeto de violencia; esta situación de arbitrariedad fue negada por el Primer Edil.

“No tengo ninguna justificación porque no todo lo que están diciendo es correcto, hay interés de ciertos líderes que quieren lucrar con esta tragedia de la gente, exageran y hacen señalamientos preparados, hemos estado viendo con el secretario de Seguridad y no es verdad, hay casos aislados pero no es verdad lo que están diciendo”

Bustamante Anchondo refirió que aunque respetan el trabajo y prestigio del Colef, no coinciden con este estudio y es que está basado en un trabajo de sólo algunas semanas, mientras que ellos han estado trabajando en esta zona por tres años.

Dijo además que las detenciones a los habitantes del Bordo no son arbitrarias, sino por su actitud sospechosa y problemas con el uso de las drogas, denunciadas por los comerciantes y residentes de la Zona Centro de la ciudad.

Desde que removieron a los deportados, migrantes e indigentes que habitaban la canalización, el Gobierno Municipal anunció un programa de apoyo con un recurso federal de más de 40 millones de pesos pero aún no se ha implementado.

Ese programa se ha detenido por diferencias con el Gobierno del Estado en la distribución de los recursos pero ya lo liberamos… el lunes estuvimos en mi oficina viendo eso con la gente del Gobierno del Estado y ya llegamos a acuerdos, es más, la doctora que presentó lo del Colef, ella estuvo en la junta y estuvo de acuerdo en que mucho es exageración, pero ya sale otra cosa”