Del servicio militar a la Policía Municipal en menos tiempo

El Ayuntamiento de Tijuana busca resolver la falta de policías incorporando en sus filas a cadetes del Ejército

Tijuana

Alrededor de 200 jóvenes que realizan su servicio en el Ejército Mexicano podrían revalidar sus materias en la Academia Estatal de Policía para terminar la carrera en menos tiempo y así sumarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

El titular de la dependencia municipal, Alejandro Lares Valladares, detalló que el tiempo para terminar la carrera aún está por definirse con el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya.

"Bueno, ese es un tema en el cual estamos en pláticas con el secretario de seguridad (Daniel) de la Rosa, para acortar los tiempos de capacitación, porque recordemos que ellos ya traen una capacitación, ya nada más sería reforzar los conocimientos en cuanto al área y el municipio al que serían destinados los elementos para acortar tiempos. Posiblemente estamos hablando de tres meses", comentó.

En el caso de este municipio, Lares Valladares detalló que se cuenta con recursos federales para la creación de plazas; sin embargo, el problema para la integración de más policías a la corporación ha sido porque la gente no quiere incorporarse.

Explicó que la intención es resolver el déficit que mantiene la policía municipal, que en el caso de Tijuana es de aproximadamente 2 mil 500 elementos, equivalentes al 50 por ciento del total de la corporación.