Cabildeará IP con Kiko Vega aumento al fondo del Fidem

El miércoles se aprobó en comisiones conjuntas una reducción del 30 al 5 por ciento las aportaciones al Fideicomiso Empresarial y la iniciativa privada pedirá el apoyo del gobernador

Tijuana

El sector empresarial en Baja California recurrirá al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que los apoye en el tema del fondo al Fideicomiso Empresarial (Fidem) y que el Congreso reconsidere la reducción del 30 al 5 por ciento de las aportaciones a este fondo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, adelantó que sostendría una reunión con el Ejecutivo Estatal por la tarde del jueves y a partir de ahí, llegar a un acuerdo o coincidencia en cuanto a las necesidades del sector productivo.

Ante los señalamientos hechos por el diputado del PRD, Roberto Dávalos, sobre una presunta intromisión del Gobernador en la votación que tuvieron los legisladores panistas sobre este tema, Hernández Niebla agradeció el apoyo y pidió dejar al Fidem fuera de la arena política.

Instó además a continuar por la vía del diálogo.

"Era para incrementar los programas de competitividad en Baja California, vemos con preocupación que casi el 95 por ciento del impuesto hoy por hoy se va a la licuadora presupuestal, básicamente el gasto público y es la parte que queremos tomar con el señor Gobernador. El diálogo ya lo hemos tenido con el Congreso, estamos negociando y vamos a tener uno con el gobernador..."

Este jueves se aprobó en comisiones conjuntas de Hacienda y Desarrollo Económico la reducción al 5 por ciento los fondos del Fidem, recurso que viene del Impuesto Sobre la Nómina y que en su origen fue creado para la utilización de proyectos en beneficio de la economía local.

Jorge Escalante Martínez, presidente de la Coparmex Tijuana, dijo que esta reducción se limitarían los proyectos en materia de desarrollo económico, seguridad y educación que emprende el Fidem, lo mismo apoyos a proyectos productivos, para irse a la "licuadora presupuestal".

"Hay otra opción, decir que quiten el Impuesto sobre la Nómina y así beneficias a todas las empresas, que era parte de lo que analizamos en un principio pero vamos a seguir luchando por él, hay muchos proyectos importantes que se podrían seguir beneficiando..."

Agregó que siguen de pie con su propuesta de al menos dejar las aportaciones en un 10 por ciento y continuarán cabildeando con el Congreso Local y el Ejecutivo.