CESPT justifica condonación; adeudos domésticos eran impagables

El director de la paraestatal, Alfonso Álvarez Juan, asegura que también hay beneficios para usuarios cumplidos

Tijuana

Las deudas de agua que condonará la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a usuarios domésticos forman una cartera vencida de deudas impagables, justificó, en entrevista para Milenio Radio, el director de la paraestatal, Alfonso Álvarez Juan.

Por ello, el gobernador Francisco Vega emitió el decreto "Borrón y Cuenta Nueva", que además fue compromiso de campaña, indicó.

El director de CESPT sostuvo que así se sanearán las finanzas de la paraestatal, aunque aceptó que se dejarán de recibir más de 2 mil millones de pesos.

"Primero, tenemos que decirlo, es un compromiso que adquirió el ahora gobernador, antes candidato. Él hizo una promesa de campaña y ahora la está materializando, pero también tiene dos sentidos: primero, que es una cartera vencida que está ahí históricamente, que de alguna manera o no fue atendida o la gente dejó de pagar por falta de interés y que tiene la lógica de otro compromiso que se hizo también de sanear a los organismos paraestatales y el tercer sentido tiene que ver con el apoyo económico a las familias", explicó.

Este decreto causó inconformidad en los usuarios que sí pagan el agua a tiempo, y ante esto, el funcionario declaró que también tienen beneficios en la CESPT.

"Hay algunos beneficios para los usuarios que sí pagan de manera permanente el consumo. Por ejemplo, en enero y febrero hay una promoción: si pagas tus 6 meses por adelantado, se te descuenta el 7.5 por ciento del total de los recibos y si pagas todo el año se te descuenta el 12 por ciento. Al final del año, si consumiste menos, vas a la paraestatal, se hace un ajuste y se te regresa la cantidad que pagaste de más. Durante todo el año, si pagas tus 3 meses seguidos, en tu cuarto mes recibes un descuento del 15 por ciento", comentó.