Buscará SEE acuerdo con maestros disidentes

El delegado del Sistema Educativo Estatal consideró que la situación no representa una problemática grave, ya que tan sólo el 15% de los maestros en la ciudad participa en las movilizaciones

Tijuana

Tras las recientes manifestaciones de maestros contra las reformas estructurales, para las cuales incluso han suspendido las clases, el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Leopoldo Guerrero Díaz, informó que buscarán un acercamiento con los maestros para llegar a un acuerdo.

Consideró que esta situación no representa una problemática para el sistema educativo, ya que tan sólo el 15 por ciento de las escuelas en la ciudad participa en estas movilizaciones; sin embargo advirtió que de no presentarse a trabajar, se aplicará la ley a los maestros.

"Nosotros ya les mandamos un mensaje de invitación al diálogo. Afortunadamente no es tan grave porque el daño ha sido mínimo. Dentro de un contexto de 1 mil 500 escuelas, la verdad que el 15 por ciento representa mucho menos que el 1 por ciento del año; afortunadamente ha sido mínimo. En este caso, la normatividad está muy clara en ese sentido. No es que nosotros queramos aplicar por gusto. Tan sencillo de que si una persona no se presenta a trabajar teniendo una obligación, la obligación de nosotros también es aplicar la norma. Pero no queremos llegar a ese dato sin que haya conciencia del maestro", dijo.

Comentó que este miércoles se llevará a cabo una audiencia para concretar acuerdos, donde se presentarán propuestas para que los docentes encuentren un espacio para manifestarse sin afectar al alumnado.

Con relación a las movilizaciones que realizaron el pasado 7 de noviembre, donde una caravana de maestros de Tijuana se manifestó frente a las instalaciones de Pemex en Rosarito, y posteriormente tomó otros inmuebles en esta ciudad, Guerrero Díaz aseguró que a un estimado de 50 docentes ya les fue aplicada la sanción.