Buscan proteger especies del Río Colorado

A través de un convenio entre Estados Unidos y México, este jueves inició el flujo constante de volúmenes de agua por el delta del río

Tijuana

Para preservar las especies que se asientan en el delta del Río Colorado, las autoridades de México y Estados Unidos iniciaron este jueves el programa Flujo Pulso, que consiste en la liberación constante de volúmenes de agua.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, recordó que este acuerdo se logró a través del Acta 319, que brinda alternativas de cooperación binacional que permiten sentar las bases para asegurar la disponibilidad futura del recurso y señala acciones para el desarrollo sustentable de la región en materia de agua.

Manifestó que la cooperación entre Estados Unidos y México ha permitido atender los retos comunes.

El anuncio del arranque del programa Flujo Pulso se realizó el martes durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto. En el evento, el secretario del Medio Ambiente Federal, Juan Guerra, detalló su importancia.

"Gracias a los acuerdos que se han estado celebrando con los Estados Unidos, hay un concepto que se tomó como Flujo Pulso, y esto es durante las próximas fechas, van a estar fluyendo a través del delta del Río Colorado del orden de 280 millones de metros cúbicos de agua, agua que es indispensable para poder preservar las especies que se asientan en este delta", explicó.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, con este proyecto se permitirá la regeneración natural de sauces y álamos, ya que apoya al proceso de germinación de las semillas, además de permitir que cerca de 380 aves endémicas recuperen las condiciones de su hábitat.