Buscan posicionar a BC como principal destino turístico de México

Ya se emprendieron acciones para ello, como el fortalecimiento del "Pueblo mágico" de Tecate y la gestión para obtener esa designación para el Valle de Guadalupe
Entrevista: Oscar Escobedo Carignan - 3 de enero de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

La Secretaría de Turismo en Baja California busca posicionar a la entidad como el próximo gran destino turístico en el país, siguiendo los pasos de Cancún, Quintana Roo y Puerto Vallarta, Jalisco.

Lo anterior lo detalló el titular de la secretaría, Oscar Escobedo Carignan, en entrevista por Milenio Radio, para lo cual ya se emprendieron acciones, como el fortalecimiento del "Pueblo mágico" de Tecate y la gestión para obtener esa designación para el Valle de Guadalupe, así como proteger su vocación vitivinícola.

Asimismo, expuso que se busca lograr que este 2014, Ensenada se consolide como el segundo puerto con mayor actividad en México, así como mejorar la conectividad aérea con el vecino estado de California, destino con más avionetas a nivel mundial. También se plantea la instalación de nuevas atracciones turísticas e impulso al buceo.

Para esto, se realizó una petición histórica de recursos para 2014, principalmente en los rubros de promoción e infraestructura.

Desinformación afecta a turismo de Ensenada
El secretario de Turismo externó la preocupación de la dependencia respecto a la situación que vive Ensenada tras el derrumbe en la carretera escénica, problema que ya están atendiendo y para el cual emiten sugerencias que mitiguen las afectaciones.

Reiteró que Ensenada no se encuentra incomunicada, y el acceso al puerto permanece abierto por la carretera libre. Recordó que se sugiere al transporte pesado utilizar la vía Tecate-Ensenada.

Escobedo refirió que Caminos y Puentes Federales (Capufe) estará repartiendo volantes a los automovilistas con sugerencias e instrucciones para transitar. Detalló que Turismo del estado ha sostenido dos reuniones con el sector empresarial para solicitarles que apoyen en sus redes extendiendo la información pertinente.

Asimismo, expuso que extendieron un comunicado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que habiliten la carretera escénica hasta el último puente, a la altura de Bajamar, para facilitar el traslado, sin permitir el acceso al área afectada.

Expuso que a pesar de que consideraban que la ocupación hotelera de Tijuana aumentaría tras el problema en Ensenada, esto no fue así. Sin embargo, destacó la actividad favorable en Rosarito y resaltó que en el puerto la ocupación disminuyó apenas entre 5 y 7 por ciento, un déficit no tan grave que atribuyeron a la desinformación.