Buscan homologar precio de gasolina

El programa buscará contrarrestar la fuga de consumidores a Estados Unidos por el costo en incremento de la gasolina en México

Tijuana

A partir de que el precio de la gasolina en México quedara por encima del valor del combustible en California, el gobierno del estado busca homologar el costo para limitar la fuga de consumidores a Estados Unidos, informó Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Económico.

Explicó que la homologación de precios se gestiona ante el Director de Política de Precios del Sector Petrolero de la SHCP, Jesús Wenceslao Torres Cantú, quien revisará con Pemex los esquemas de precios y se comprometió a tener una respuesta esta misma semana.

En Chula Vista, California, el precio está alrededor de los 12.05 pesos por litro, una diferencia de 36 centavos comparado con la gasolina en Tijuana; en el caso de Calexico la diferencia es de 45 centavos por litro en la Gasolina Magna.

Este programa de homologación surgió en 2002 a entre los gobiernos de la frontera norte en apoyo a su economía. Debe entrar cuando los precios van a la baja en Estados Unidos para limitar la fuga de consumidores.

El Subsecretario indicó que se espera que la medida de homologación se haga efectiva en los siguientes días.