Buscan cambiar figura del feminicidio en Código Penal de BC

Lo conveniente sería tratar todos los casos como homicidio y que el feminicidio sea una agravante, considera la Barra de Abogadas “Licenciada María Sandoval Zarco”

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, Maritza Nava Meléndez, presidenta de la Barra de Abogados “Licenciada María Sandoval Zarco”, expuso que el grupo que encabeza busca que no se elimine la figura de feminicidio, delito tipificado en el Código Penal de Baja California, sino que se agregue al delito de homicidio como agravante.

Expuso que el feminicidio es cuando alguien dolosamente priva de la vida a una o varias mujeres por razones de género, y es penado con 20 a 50 años de prisión.

La abogada expuso que para determinar si se trata de un feminicidio entran en juego temas muy complicados y elementos muy subjetivos, por lo que es difícil determinar si un asesino “odia a las mujeres” y si eso motivó su crimen.

Expuso que si una persona está siendo procesada por feminicidio y la figura desaparece, ésta podría quedar en libertad, por lo que buscan se adicione como agravante al delito de homicidio.

Apuntó que esto es apenas una propuesta de la barra de abogados, ya que todavía no presentan un proyecto formal de modificación al Código Penal.