Buscan facultar a municipios para actuar contra violencia a mujeres

La propuesta de reforma al artículo 26 establece que las órdenes de protección serán expedidas y ejecutadas por el Ministerio Público, y en su caso, por los municipios.

Tijuana

Los municipios de Baja California podrían tener las facultades para actuar en contra de la violencia hacia las mujeres, a partir de iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Rosalba López Regalado, y plantea modificaciones a los artículos 26, 32 y 47 de dicha ley, con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de atribuciones suficientes para expedir e implementar órdenes de protección de carácter emergente o preventivo, cuando las condiciones lo requieran.

La propuesta de reforma al artículo 26 establece que las órdenes de protección, emergentes y preventivas, serán expedidas y ejecutadas por el Ministerio Público, y en su caso, por los municipios.

En lo que se refiere al artículo 47, que señala lo que le corresponde hacer a los gobiernos municipales, se agregaría lo siguiente "expedir e implementar, a través de sus jueces municipales e institución de seguridad pública respectivamente, las órdenes de protección emergentes y preventivas".

La legisladora señaló que la violencia de género que sufre la mujer se encuentra arraigado en la cultura mexicana debido a que, desgraciadamente, aún subsiste el llamado "machismo", por lo que en aras de proteger los derechos humanos de la víctima, y salvaguardar la vida e integridad física de ésta y sus seres queridos que se encuentran en riesgo de violencia, es crucial que todas las autoridades realicen actos tendientes a prevenir y proteger estos derechos.

Afirmó que se revisará el marco normativo en este sentido, con la finalidad de actualizar el contexto general, pues podrían existir conceptos que ya no funcionan.

"No debemos tener leyes muertas, sino normas que realmente funcionen y beneficien a quienes van dirigidas", enfatizó.