Buscan frenar extorsiones y secuestros virtuales en hoteles

Existen más de 10 formas de extorsión telefónica y en algunos casos, los criminales utilizan los lugares de hospedaje para realizar sus crímenes

Tijuana

Para evitar secuestros virtuales o extorsiones a personas que rentan cuartos de hotel, la Secretaría de Seguridad Pública del estado inició una campaña de capacitación a los trabajadores de estos negocios.

El coordinador estatal de Denuncia Anónima de la secretaría, Sergio García, explicó que existen más de 10 formas de extorsión telefónica y en algunos casos utilizan los lugares de hospedaje para realizar sus crímenes.

"¿Cómo los involucran? De dos formas. Una: al enviar a las víctimas de supuestos secuestros o falsos secuestros. Al momento que las familias reciben llamadas amenazantes, les indican ir a refugiarse a un hotel, que se mantengan ahí para aislarlos de sus familias y así exigir el cobro o el pago de un rescate por un supuesto secuestro falso. También involucran a los hoteles. Se está dando ahorita una forma de extorsión. Hablan a los hoteles, piden hablar a cualquier cuarto, al momento que es pasada esta llamada al huésped del cuarto inician las amenazas, inician las intimidaciones, inicia la extorsión", explicó.

Indicó que la capacitación a trabajadores de estas empresas es para que identifiquen cuando se intenta cometer uno de estos delitos y lo denuncien a la autoridad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tijuana, Fortino Cabrera, expuso que para colaborar con las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en sus centros de trabajo.

"Estamos previniendo todo este tipo de cosas. En cada establecimiento de hospedaje ya hay colocadas cámaras de seguridad. Estamos hablando arriba de 12 cámaras en cada establecimiento para registrar la llegada de automóviles, número de placas. El registro de cada huésped está controlado debidamente por otra cámara"; dijo.

El secretario de Seguridad del estado, Daniel de la Rosa, agregó que además de capacitar a trabajadores de hoteles y moteles también lo harán con empleados de tiendas de autoservicio para evitar transferencias económicas o recargas telefónicas para los delincuentes.