Buscan reducir sueldo del Ejecutivo mediante iniciativa ciudadana

Con graficas en mano indican que se necesitan 500 firmas para poder subir la iniciativa ciudadana a la discusión del Congreso del estado

Mexicali

Un grupo ciudadano encabezado por el líder social Temoc Ávila presentará una iniciativa ciudadana con lo que pretenden se bajen los sueldos del poder Ejecutivo y Legislativo en un 50 por ciento, lo que significa una reducción en el presupuesto de 457 millones 406 mil pesos.

Con graficas en mano, Ávila indicó que se necesitan 500 firmas para poder subir la iniciativa ciudadana a la discusión del Congreso del estado; afirmó los sueldos son "un negocio".

"El concepto es llegar a presentar una iniciativa de ley en esos términos, que baje 50 por ciento el salario. Alguien me dice 'bájale', pero si le bajamos la propuesta, pues entonces ellos le van a bajar más en la negociación que hagan en comisiones porque esto, el proceso legislativo que está establecido para las iniciativas ciudadanas, dice que va a ser sujeto a una comisión donde va a ser todo el proceso", explicó.

Por su parte, el diputado del PRD en el Congreso local, Roberto Dávalos, señaló que la iniciativa es viable por medio de la participación ciudadano o al acercarse a un legislador para subirla al Pleno y poder discutir la propuesta.

"Precisamente la exhortación para que las propuestas e iniciativas que tengan ya sea que las canalicen con nosotros o bien como iniciativas ciudadanas que las suban. Nosotros vamos a ser responsables dándole juego a las propuestas e iniciativas del Ejecutivo, a las del Congreso, a las de cada uno de los diputados y a las ciudadanas", comentó.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado se aprobó de manera unánime la reforma constitucional con lo que se fijan límites de los salarios de funcionarios públicos, además de transparentarlos.

La reforma, que modifica los artículos 22, 27,85 y 97 de la Constitución Política de Baja California busca que las remuneraciones sean congruentes y equitativas y que se consideren como remuneración todas las percepciones en efectivo o especie.

Con esta modificación ningún servidor público podrá ganar más que el gobernador del estado y deberán ser públicas.