Buscan duplicar recursos para traslado de migrantes

El presidente municipal de Tijuana explicó que el año pasado sólo contaron con una partida de 1.5 millones de pesos para el traslado a su lugar de origen.

Tijuana

El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, adelantó que buscará incrementar e incluso duplicar el presupuesto para el traslado de migrantes y deportados a su lugar de origen y evitar que queden "atrapados" en esta frontera.

El año pasado se ejercieron alrededor de 1.5 millones de pesos para este tipo de apoyos, una cantidad que el Primer Edil consideró insuficiente y es que hasta un 70 por ciento de los repatriados que llegan a Tijuana ha manifestado su interés por volver a su ciudad natal.

El resto, intentará cruzar a Estados Unidos nuevamente para reencontrarse con su familia y continuar la vida que llevan en territorio norteamericano desde hace años.

"Lo que tenemos que hacer es coordinarnos con el Inami, con las instancias que dominan el tema y ver cuánto, yo quisiera decir que cuanto menos duplicar o triplicar la cantidad de recursos porque si dejamos a los migrantes en la ciudad varios días, corren riesgo al momento de verse desesperados o caer en la delincuencia... la idea es que lleguen, en pocas horas los podamos subir al avión y regresarlos a sus lugares de origen", indicó.

Jorge Astiazarán destacó que de los 100 millones de pesos que el Gobierno Federal destinará a Baja California para atender la problemática de migrantes, 60 millones son para Tijuana.

Admitió que por el flujo de migrantes que se registra en esta frontera – casi 47 mil actos de repatriación durante el 2013 sólo por Tijuana- este recurso será insuficiente; sin embargo buscarán priorizar el programa de traslado a su lugar de origen y la no criminalización.