Buscan crear credenciales “tipo IFE” para deportados

Deportados que llegan a esta frontera podrían contar con una credencial que les ayude a cobrar dinero en bancos y a realizar otras actividades para ser funcionales dentro de la sociedad.

Tijuana

Para 2014 deportados de Estados Unidos que llegan a Baja California, podrían contar con una credencial oficial que les permita reintegrarse al tejido social; el documento les daría la posibilidad de cobrar dinero en los bancos, conseguir empleo o tramitar otro tipo de identificaciones oficiales.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en el estado, Rodulfo Figueroa Pacheco explicó que el proyecto apenas está en pláticas y que además es un tema que ya ha tratado con el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares.

"Parte del tema para el año que entra es trata de diseñar un documento de identidad, no sabemos cuál sería el alcance jurídico necesario para poderlo hacer. Explorar la posibilidad de emitir una credencial cívica o local, Dif sigue dándote una credencial pero no es una credencial lo suficientemente robusta para ir a cambiar un cheque al banco".

Detalló que a pesar de contar con un programa para extender actas de nacimiento para deportados, simplemente no son solicitadas, por lo que intentarán reorientar los recursos que se utilizaban para este proyecto en otro que sea de mayor utilidad.

A Baja California llegan principalmente repatriados de origen Michoacanos, de Guanajuato y Guerrero, pero antes de pensar en quedarse en la entidad prefieren intentar cruzar nuevamente la frontera casi de inmediato.Autoridades federales en Baja California buscan presentar una proyecto para que personas deportadas puedan obtener una credencial oficial que les permita realizar actividades de cualquier ciudadano como usar un banco, pedir trabajo o solicitar algún otro documento.