Buscan que carretera a Ensenada sea declarada zona de desastre

El diputado local por el PT, Armando Reyes, además denunció negligencia por parte de Capufe tras el derrumbe en la carretera escénica Tijuana-Ensenada
Entrevista: Armando Reyes Ledesma - 30 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Armando Reyes Ledesma, diputado local por el Partido del Trabajo (PT) expuso que busca que el tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada afectado por un severo derrumbe el fin de semana pasado sea declarado zona de desastre y así acceder a recursos del Control y Seguimiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dichos recursos, aseveró en entrevista por Milenio Radio, se utilizarían para una solución de fondo al problema que tiene más de 40 años.

Asimismo, acusó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de negligencia. Aseguró que ya habían sido advertidos del riesgo en la zona y no actuaron.

Añadió que presentó un punto de acuerdo ante el Congreso el 28 de noviembre pasado para prevenir accidentes como el ocurrido el fin de semana; sin embargo, no obtuvo respuesta favorable.

Respecto a las declaraciones de Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el estado, quien comentó que no se podría acceder a recursos del Fonden porque la carretera está concesionada a Capufe, Reyes refirió que la concesión ya venció y deberá regresar al control de la entidad, la cual gestionaría dichos fondos.

Mencionó que una de las opciones que plantea Capufe para solucionar el problema es volver a rellenar el espacio con talud, lo que implicaría una inversión entre 40 y 50 millones de pesos y crearía un problema mayor, apuntó.

El diputado expuso que la solución que sugiere y plantea es la construcción de un puente colgante, que dé "libertad a todo ese espacio natural".