Busca TJ recuperar competitividad para los negocios

Con la instalación del Comité Municipal de Mejora Regulatoria, autoridades municipales, estatales y representantes del sector empresariales trabajar en reducir trámites.

Tijuana

Acelerar la apertura de negocios de 41 a 7 días, es una de las metas por las que trabajará el Comité Municipal de Mejora Regulatoria, establecido este miércoles en el Ayuntamiento y que busca hacer frente al bajo nivel de competitividad de Tijuana.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, Tijuana ocupa el lugar número 70 en competitividad y la revisa Doing Business la sitúa en el número 29; ranking que tanto empresariado como el presidente municipal Jorge Astiazarán lamentaron.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, adelantó que esta mesa comenzará a trabajar en la reducción de trámites, burocracia y hasta incentivos para que sea más sencillo hacer negocios en esta frontera.

"Desde que arrancó la administración empezamos a hacer un análisis profundo de qué es lo que se puede hacer y que no se puede hacer en lo que al municipio le corresponde y de ahí de crear este Consejo, ver los tiempos de algunos giros..."

Aunque no hay plazos de tiempo o un compromiso en cifra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, confió en que los resultados de este Comité atraigan nuevas inversiones, que han dejado de llegar a esta frontera desde los últimos seis años.

"Hay una serie de factores que nos tenemos que enfrentar al momento de aperturar una empresa, abrir una sucursal...el burocratismo para abrir y renovar permiso, incluso para cambiar de dirección, todo eso implica un gran esfuerzo, demasiadas vueltas y a veces demasiado caro; a nosotros nos encantaría, el promedio que tenemos es de 41 días, que se bajara a siete días..."

Este Comité de Mejora Regulatoria está encabezada por el alcalde Jorge Astiazarán y la integran titulares de secretarías municipales, estatales, federales y líderes empresariales.